Aprovechando su estancia en el País Vasco donde ha hecho diversos
trabajos dentro de su modalidad, hemos
podido conocer más de cerca su trayectoria y su relación con las nuevas
tecnologías.
Dentro de las artes visuales
Fernando distingue dos ámbitos con los estudiantes relacionado con las artes
visuales. Por una parte, técnicas y tecnologías. Y por otra parte, animación.
Echando un vistazo a la trayectoria de Herraiz nos parece interesante
mencionar su trayectoria laboral. Ha
hecho dibujos para diferentes libros
como el de “Las tres mellizas”, “Mortadelo y Filemon”, etc. Pero debido al
agotamiento dejó de lado este trabajo y se dedicó a la docencia, interesándose
por la educación artística. Al mentar la
educación artística cuenta que para
trabajar en este ámbito las habilidades artísticas no son suficientes.
Enseñó, pedagogía del arte. Habló
y habla de artistas, enseña artistas, crea artistas… Definiendo al artista como
una persona “iluminada”. Después, empezó a dar sociología del arte. Enseñaba
herramientas sociológicas. No sólo se limitaba a hablar del artista, también
sobre las tecnologías y los espacios. Más tarde, se sumergió en la
investigación.
Herraiz ha tenido un recorrido largo. Comenzando por la gestión,
siguiendo por la docencia y ahora zambullido en la investigación. La
investigación que está ejecutando trata sobre
las masculinidades. Un trabajo acerca del masculinismo desde lo
femenino.
Gracias a su preparación y formación acerca del arte y las tecnologías,
J.M. Correa ha accedido a compartir aquello con los alumnos de IKT. Justamente
para hablar de las maneras de expresión visual, lectura de imágenes (los
diálogos), la cartografía (prezi, murally…), etc.
Para terminar la sesión hemos mantenido un debate acerca de las imágenes
que repartió José Miguel en un anterior taller de teoría. Se tocaron puntos como la vigilancia, el control, la desconfianza,
la seguridad… a la que nos sometemos consciente o inconscientemente en esta era
en la que las tecnologías son
fundamentales en nuestro día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario