viernes, 14 de febrero de 2014

La era digital de Ekintza

32 años. A simple vista, es un simple número pero si tenemos en cuenta que esta cantidad se debe a los años que lleva Josi Oiarbide como maestro en Ekintza Ikastola, ya son muchos.

Por sus manos no sólo han pasado muchos niños y niñas sino que ha ido viendo la necesidad de tener que acostumbrarse a las nuevas tecnologías aunque no le haya supuesto eso ningún sacrificio o problema. Por lo que nos comentaba, cuando él estudió magisterio en la universidad, las únicas “nuevas tecnologías” por así llamarlas, eran los cassettes y cámaras de fotos. Por otra parte, como profesor ha tenido la oportunidad de formarse, como la mayoría de los profesores del centro,  cuando aún no existían las “nuevas tecnologías”  pero éstos creen en que tienen que estar abiertos y preparados a los cambios para así poder llevarlos a cabo.

La ola de la informática. Inicio en el mundo de la informática.

La metodología que utilizan en este centro, como en casi todos, en la etapa de Educación Infantil y Educación Primaria, es constructiva.

  En E.I. las aulas de los niños están dividas en txokos donde  pueden andar libremente, pudiendo así experimentar distintas vivencias y sensaciones ya que el centro dispone de seis txokos distintos; etxe-, eraikuntza-, plastika-, ordenagailu-, liburutegi-, ur-txokoa

Cabe destacar que a esta temprana edad, ya empiezan a utilizar las tecnologías como el ordenador y a medida que van evolucionando, también dan un salto en la tecnología utilizando programas como spectrum, ms2, etc. Llevan muchos años trabajando de esta manera y por lo que parece les va fenomenal.

Como bien hemos dicho antes, las tecnologías ya están a pie de cañón en este centro y esto nos lleva a que se produzcan cambios en la formación, o sea, los profesores tendrán que desarrollar otras competencias. Mediante los TIC, el profesor debería hacer hincapié en que el alumno aprenda por sí mismo – bajo la supervisión del maestro-   pero sin olvidar de encender y o mantener  la pasión de aprendizaje a lo largo de la vida.
Debido a esto, los conocimientos básicos que se deben tener, según el centro mencionado, son los siguientes:

o   Procesador de texto. Word
o   Procesador de la edición escrita. Publisher (se utiliza mucho en E.I)
o   Power point, prezi, slideshow
o   Programas para elaborar fotos. photoshop
o   Pinacle
o   Plataforma de la ikastola: gestión de las notas, relación con las familias, difusión de documentos
o   Cloud, docs, dropbox
o   Gestión de blogs

¿En qué se basan a la hora de aplicar tecnologías en sus aulas? Josi nos comentaba que Reggio Emilia ha sido su gran fuente de inspiración por la idea de la documentación. Los profesores llevan una cámara de fotos en el delantal para inmortalizar las cosas que suceden en clase o fuera de ella con los alumnos porque no todos los días son iguales. Aparte de recordar los sucesos de la clase, al sacar fotos podemos hacer una lectura de los niños el cual nos da muchas pistas acerca de los niños como: con quienes juegan, que hacen…

Para más información a cerca de Reggio Emilia, os dejamos el link de un artículo hecho por Josi junto a otros compañeros:


Otro punto interesante que tiene el centro, es un proyecto de EKINTZA TELEBISTA. Este proyecto creado con el objetivo de impulsar el euskera mientras se vea la tele y de esta manera  poder conversar, empezó a ponerse en marcha hace cuatro años. En un principio no tenía ninguna relación con los TIC, se creó como taller de segundo ciclo. A día de hoy,  piensan seguir con él porque les ha dado unos resultados satisfactorios. 

Para poder llevar el proyecto a cabo, lo primero que hacen es ponerse  en grupos y durante tres horas, debaten sobre qué hablarán en el programa y empiezan a escribir lo que harán. empezaron hace 4 años con este proyecto y piensan seguir con él.

Por otra parte, han modernizado la página web de Ekintza. Antes, el único objetivo era darles una información mínima acerca de la ikastola pero tras seis meses de duro trabajo, en enero pusieron en marcha la nueva web, la cual está ajustada a sus necesidades y a la de los padres.

Para finalizar, nos quedamos con algo que nos comento nuestro invitado:

El profesor debería de ser el profesional que está pendiente de las opciones que nos dan las tecnologías informativas y comunicativas y hacer uso de esas opciones para hacer más adecuado, satisfactorio y atractivo el proceso de aprendizaje

Con esto, nos han surgido preguntas acerca del uso de las tecnologías en las aulas de 2 a 5 años que, aprovechado la oportunidad de ir a un centro, intentaremos responderlas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario