Hoy, último día de charlas, hemos recibido la visita de Ileana que ha
venido de la escuela infantil de Loreka. Loreka es una escuela infantil para
niños y niñas de entre 0 y 3 años enfocada a la vida personal con el objetivo
de desarrollar la conciliación. La idea de crear este centro surgió en 2003 debido a las necesidades que
tenían o veían por no poder compaginar el trabajo con el cuidado de los hijos.
Así pues, en 2004 pusieron el marcha el proyecto con actividades para niños,
servicio asistencial a domicilio… pero querían ir más lejos; Decidieron que
Loreka fuera una escuela infantil y no una guardería porque querían tener una
función educativa. Por lo que abrieron su centro en Igara, una zona empresarial
y residencial.
Lo que ellos pretenden inculcar son unos valores directamente
relacionados con la persona:
- Calidad educativa. Quieren llegar a cada niño
dándoles la atención necesaria a cada uno de ellos. Por eso, el ratio de
alumnos por maestra o maestro, es mucho más baja que en cualquier otro centro.
- Emociones: asistencia, parte emocional. Tanto
física como emocional
- Niño/as protagonistas: se les hacen distintas propuestas
a los niños sin forzarlos a hacer nada. Estimulan al niño a desarrollarse
- Innovación educativa: los profesores del centro
han estado en Reggio Emilia, Bélgica… además están continuamente formándose.
Por lo que sus acciones van renovándose y ajustándose a la sociedad del
momento.
Pero Ileana no ha venido solo ha hablarnos de las escuela infantil. Exactamente,
ella nos ha contado el uso que le dan a la pizarra digital que tienen allí. La incorporaron
en la escuela en 2007 debido a que
consiguieron una subvención para introducir nuevas tecnologías con la idea de
que fuera algo complementario. Pero una vez instalada, y teniendo en su mano la
pizarra digital, tenían una pregunta en la mente: ¿y ahora qué?
“La pizarra permitía pintar y para los más pequeños era alucinante
mirarse las manos y darse cuenta de que no se manchaban” nos cuenta Ileana.
Poco a poco fueron desarrollándose y empezaron a poner bits (imágenes en
movimiento). Y así surgió la idea de su proyecto.
Para responder a esta pregunta en 2010 pusieron en marcha Jolasbit. Son
una serie de aplicaciones para que los niños/as de Educación
Infantil (1-6 años) se acerquen al mundo de las nuevas tecnologías a través de
actividades lúdicas, utilizando nuevas formas de descubrir el mundo y de alcanzar
los objetivos de esta etapa educativa.
Este proyecto tenía los siguientes objetivos:
· -Disponer de material educativo para la pizarra
digital
· -Actividad complementaria
· -Flexible y adaptable. Que pudiera evolucionar
con el tiempo.
Como todo proyecto, hay que seguir una serie de pautas y una vez más, un
centro acude a la ayuda de especialistas para poder llevar el proyecto
adelante.
1.
El primer paso fue identificar qué actividades
educativas iban a realizar de forma digital entre los profesores. Tales como:
puzles, sonidos…
2.
con esto, llegamos al segundo paso: definición
de los requisitos de las actividades, o sea, como interactuar con los niños.
3.
Para poder llevarlo a cabo, hace falta el
desarrollo informático. necesitaron la ayuda de una empresa especializada en
juegos. Loreka colaboró con los informáticos aclarándoles cómo debía ser cada parte del juego, y la empresa
lo creó.
4.
Finalmente, el desarrollo del material
multimedia.
Con el juego lo que quieren conseguir son actitudes cooperativas, es
decir, que se ayuden mutuamente porque los juegos (siluetas y formas, partes de
la cara, estaciones del año) están
compuestos por diferentes grados de dificultad. Por lo que si un niño o una
niña no sabe cómo es, tiene la ayuda de otro compañero para poder llevar el ejercicio
a cabo. Otra cosa que gusta mucho a los niños es que al terminar el juego
aparecen globos y confetis, lo que les hace motivarse más a terminar el juego e
intentarlo hacerlo lo mejor posible.
Y como siempre, ¡volvemos a la pregunta del millón! ¿Ven adecuadas la
tecnologías para niños tan pequeños?
Ileana nos ha comentado que ella cree que cada cosa aporta algo diferente,
es decir, las tecnologías y los juegos de siempre aportan cada uno una
cosa. Ella nos ha querido enseñar que las tecnologías no son sustitutivas, son
complementarias. Además, no lo utilizan todos los días ni todo el rato; es una
sesión a la semana, como si fuera clase de psicomotricidad. Respecto a lo que piensan los padres de este
tema, nos ha dicho que no había habido nunca una reacción reacia de ellos hacia
las tecnologías, ya que son ellos mismos los que ven cómo manejan las
tecnologías los niños en casa, ya sea una tableta o un móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario