viernes, 21 de febrero de 2014

Competencias digitales

Hoy es viernes, y como en las anteriores tres semanas deberíamos de haber tenido la cuarta y última charla, pero esta vez no ha sido así. La persona que debería de haber venido aviso a Josemi que no podría venir. Por lo tanto, cuando Josemi nos dio esta noticia, hubo una propuesta para que nos dejara esas dos horas libres para hacer los trabajos que tenemos, ya que no son pocos. Josemi acepto nuestra oferta.

Esta clase no era una clase normal ya que la asistencia no era obligatoria,  nos mando un correo con un vídeo que habla sobre las competencias digitales ya que en esa clase deberíamos de hablar de eso, y como no era obligatoria la asistencia decidimos verla en casa.

Nunca antes habíamos oído hablar de las competencias digitales con tal nombre. La competencia digital es una de las competencias de las ocho básicas de la educación obligatoria. Por ella se entiende una serie de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para el uso eficiente y creativo de las TIC y medio digitales, que nos permitan llevar a cabo nuestro trabajo, aprender, disfrutar del ocio y participar en sociedad. Es una competencia que debe informar todo el curriculum de primaria y de ESO. Esta competencia responde a la visión de que la escuela o la formación obligatoria deben formar para aprender a lo largo de toda la vida.

El contenido de esta competencia va más allá de saber manejar la tecnología. Esta competencia tiene cuatro componentes:

-Competencia Informacional: El conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para trabajar con información: buscar información, acceder, criticar, acceder…

-Competencia tecnológica: El manejo de las herramientas que la tecnología nos ofrece. No implica solo ordenadores, sino todos los artículos de tecnología que nos rodean hoy en día como e-book, GPS,  cámaras de vídeo, de fotos… Hay que ser capaz de utilizarlos de manera racional.

-Alfabetizaciones múltiples: Vivimos en una sociedad audiovisual. Esta sociedad audiovisual debería de ser objeto de formación. La escuela no forma espectadores críticos, ni nos forma en lenguajes diferentes al oral o al libresco. El lenguaje del comic, de la fotografía… deberían de formar parte del curriculum, pero no de espectadores sino de autores de creadores.

      -Competencia cognitiva-genérica: Tenemos mucha información pero, ¿estamos bien informados? ¿Sabemos ser críticos y selectivos sabemos convertirlo en nuevo conocimiento? Esta competencia de convertir información en conocimiento es básica, y es una parte de todas las competencias.

          -Ciudadanía digital: Es la más controvertida. La preparación para vivir en un mundo en que la realidad y el mundo on-line se confunden. Esta competencia se basa en la preparación para vivir en un mundo donde la realidad y el mundo on-line se confunden.
Para adquirir estas competencias se debe de utilizar una metodología distinta a la utilizada hoy en día, ya que en nuestra vida como estudiantes nos han enseñado el valor que tiene estudiar para aprobar y no el valor que tiene aprender para el futuro. Por lo tanto, si lo que queremos es adquirir estas competencias debemos de cambiar el punto de vista: estas competencias se adquieren practicando, con el tiempo.


Para finalizar con este tema, hemos ehcho un mapa conceptual utilizando el programa de Spyce node, para presentar nuestras ideas de forma versátil, clara y atractiva.  Nos ha parecido que este programa de mapa conceptuales, aunque no lo entendamos muy bien puede ser muy valiosa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario